Tanto en operaciones de aumento de pecho como para disminución, mastectomía o la cirugía que fuere, es imprescindible llevar sujetador postoperatorio. Como hay muchos modelos de sujetadores, las pacientes se preguntan cuál comprar, con qué compresión, etc. Lo habitual es que tu doctora o doctor te indique qué tipo de sujetador adquirir, para que cuando salgas de tu operación ya lo tengas listo.
El sujetador postoperatorio o sujetador post quirúrgico es un sostén técnico similar a un sujetador deportivo, que está especialmente diseñado para utilizarlo después de cualquier cirugía de pecho, ya sea de aumento, de reducción o de elevación pecho.
La importancia de esta prenda durante el proceso de recuperación es absoluta, ya que, tras una mamoplastia de aumento es imprescindible mantener el pecho en el lugar adecuado, evitando que las prótesis se muevan o se desplacen. Con esta sujeción tan potente se facilita también la adaptación de los tejidos a las nuevas prótesis mamarias y se favorece la recuperación.
A su vez, al ejercer el sujetador postoperatorio una ligera y constante presión, ayuda a bajar el edema y la inflamación normales en los senos recién operados. Al utilizarlo sin descanso el tiempo necesario, contribuye a reducir la retención de líquidos que aparecen alrededor del implante y la pared torácica.
Requisitos del sujetador tras la cirugía mamaria
- Que tenga buena fijación para evitar movimientos bruscos en la zona durante el primer mes.
- Evitarlos con costuras internas, ya que al tenerlo puesto las 24 horas del día podría ocasionar alguna molestia.
- Los tirantes deben ser adaptables para mayor comodidad.
- Las copas idealmente deben ser preformadas, que cubran el pecho sin darle relleno.
- Sin aros y sin relleno de ningún tipo, para que la evolución de los pechos sea perfecta.
- No debe apretar ni mucho ni poco, debe quedar ajustado pero cómodo.
Principales razones por las cuales llevar sujetador postoperatorio
Las tres razones fundamentales por las que necesitas utilizar el sujetador postoperatorio son las siguientes:
- Ayuda a reducir la inflamación. Cuando te realizas un aumento de busto es normal que tengas inflamación en la zona por un período de 48 horas aproximadamente. Sin embargo, el uso del sujetador postoperatorio ayuda a reducir la retención de líquidos alrededor del implante y la pared torácica.
- Correcta ubicación de los implantes. Si no utilizas un sujetador postoperatorio de soporte diseñado para pacientes que se han realizado aumento de busto, es probable que tus prótesis se muevan. Mientras que al utilizarlo los implantes se mantendrán en la posición correcta y también podrás moverte con comodidad. Es importante que tengas en cuenta que en este tipo de operaciones los tejidos requieren de tiempo para adaptarse a la adición de implantes.
- Proporciona un mejor resultado. En todos los casos el tiempo de recuperación no es el mismo, ya que cada paciente es diferente. Sin embargo, utilizando el sujetador postoperatorio y tratando las incisiones con un gel para cicatrices, el resultado estético mejorará. Asimismo, el sujetador permitirá que los implantes se acomoden mejor a los tejidos ayudando al proceso de cicatrización. Si los implantes son más grandes que el tamaño normal de su busto podría aumentar la cantidad de meses que usará el sujetador.
En la ortopedia te podemos asesorar sobre los diferentes sujetadores y tallas.
Por ejemplo, para mastectomía o lumpectomía, puedes ver estos dos modelos:
SUJETADOR POSTOPERATORIO SOPHIA
SUJETADOR POSTOPERATORIO DE COMPRESIÓN LISA
En caso de aumento, disminución, reconstrucción o elevación, por ejemplo el Bree o el Ava son una buena opción:
SUJETADOR POSTOPERATORIO CAREFIX BREE
SUJETADOR POSTOPERATORIO COMPRESIVO CAREFIX AVA
Esperamos que os haya gustado y que si os surgen dudas nos pregunteis.
Hasta otra !