PONTE EN MOVIMIENTO

La actividad física regular puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia. El ejercicio envía oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione con mayor eficacia. Cuando la salud del corazón y los pulmones mejora, hay más energía para realizar las tareas cotidianas.

Cuando tenemos una edad avanzada o padecemos alguna patología, a veces no podemos desplazarnos fuera de nuestro hogar para dar un largo paseo, y es por ello que existen muchos sistemas para mover piernas y brazos de forma activa para utilizar sin peligro de caernos y desde la comodidad de nuestra propia casa

PEDALIER PLEGABLE REHABILITACIÓN

PEDALIER REHABILITACIÓN PARA BRAZOS Y PIERNAS

Es muy posible también, que en algún momento de nuestra vida no tengamos capacidad para mover utilizar estos aparatos de forma activa, por eso queremos hablar del ejercicio pasivo. 

PONTE EN MOVIMIENTO

Las personas con movilidad reducida pueden prevenir infinidad de problemas de salud con el ejercicio pasivo .

Las personas con movilidad reducida que pasan muchas horas al día sentadas, o incluso tumbadas en una cama, tienen un elevado riesgo de padecer atrofia muscular.

¿Qué es la atrofia muscular?

Consiste en el desgaste o disminución del tejido muscular. Este trastorno origina la pérdida de la fuerza muscular. Progresivamente los músculos se van desgastando y la persona que la padece tiene cada vez más dificultad para realizar actividades cotidianas, incluso caminar.

Existen 3 categorías de atrofia muscular:

– La atrofia psicológica: Aquella en que la persona afectada no utiliza sus músculos con regularidad. Se trata de personas que pasan el día sentados bien por problemas de salud o porque llevan una vida muy sedentaria y al final del día no pueden mover sus piernas.

– La atrofia patológica: Cuyo origen se encuentra en el envejecimiento y algunas enfermedades.

– La atrofia neurogénica: Causada por la falta de conexión entre los nervios y los músculos. Se produce en algunas enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). También puede deberse a lesiones producidas por traumatismos o quemaduras.

En algunos casos, la persona afectada se pasa todo el día tumbada en la cama sin mover sus extremidades.

Hay que evitar que los músculos se debiliten y pierdan fuerza ya que si el músculo está atrofiado, la persona no podrá moverlo, y si no lo mueve, el músculo se atrofiará todavía más. Es una espiral. 

Para evitar que los músculos se debiliten, y en consecuencia, la atrofia muscular, es fundamental el ejercicio físico, y todavía más, si se trata de personas con movilidad reducida, porque con el ejercicio mejora su salud física pero también mejora su autoestima y su salud mental.

Para estas personas con dificultad para moverse que necesitan tonificar sus músculos sin realizar mucho esfuerzo está el ejercicio pasivo.

Hoy queremos centrarnos un poco en ello

¿Qué es la ejercicio pasivo?
Ejercicio en el que el movimiento de las extremidades o del tronco se hace con la ayuda de otra persona o de aparatos.

 

Los ejercicios de rango pasivo de movimiento también ayudan a promover una mayor capacidad cardíaca , lo que ayuda a bombear sangre rica en oxígeno a todas las células y tejidos del cuerpo.

PONTE EN MOVIMIENTO

Podemos aconsejarte varios aparatos para que realices actividad física, estos aparatos te van a permitir hacer ejercio de forma activa y también pasiva. 

ENTRENADOR ELÍPTICO ERGO

MINI ELIPTICA ELÉCTRICA REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO

PEDALIER ELÉCTRICO MANOS Y PIERNAS

VIDA STEP EJERCITADOR DE PIERNAS MOTORIZADO

Adicionalmente existe también la gimnasia pasiva que Se trata de una técnica corporal que utiliza aparatos con un sistema de electrodos de bajo voltaje sobre los diferentes grupos musculares (glúteos, piernas, abdomen).

Normalmente, los aparatos para la electro estimulación muscular (EMS), tienen también la opción de neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS). 

COMFY TENS/EMS 2 CANALES

ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA TENS/ EMS DIGI COMBO

K LIFE PATCH PARCHES DE ESTIMULACIÓN TRANSCUTÁNEA

Como veis, hay muchas opciones para hacer ejercicio y muy pocas excusas para no hacerlo, así que ya sabeis lo que toca ¡ A MOVERSE !

Esperamos que os haya gustado y que si os surgen dudas nos pregunteis.

Hasta otra !