¿Qué es un pie zambo?
El pie zambo o“pie equino varo” es una anomalía congénita frecuente que afecta a los músculos y huesos de los pies, los cuales en vez de orientarse hacia delante y tener la forma típica de un pie normal, se orientan hacia abajo y giran hacia dentro.
Esta circunstancia obliga a los dedos a virar hacia la pierna opuesta. Los bebés pueden nacer con un pie zambo o con los dos.
Es frecuente que papás y mamás se preocupen de si al bebé le duele, así que tranquilos, no le duele y además el pie zambo no causa problemas hasta que el bebé se ponga de pie y comience a andar.
Por ello, no se puede dejar sin tratar, ya que ello provocaría dificultades graves para andar e incluso podría llegar a imposibilitar tal cosa.
Hay que empezar a corregirlo tan pronto como sea posible, idealmente cuando el bebé tenga una o dos semanas de vida.
¿Por qué ha nacido mi bebé con el pie zambo?
Aunque los médicos no suelen saber la causa exacta del pie zambo, se sabe que es más frecuente en bebés de género masculino. El pie zambo NO ESTÁ relacionado con otros problemas médicos ¡no os pongáis nerviosos papás y mamás!
Vamos al grano …….¿Cómo se trata?
Los pies zambos no van a corregirse por sí solos. Antes se trataban con cirugía, sin embargo, en la actualidad los médicos utilizan una serie de escayolas, suaves movimientos y estiramientos del pie y una ortesis que va corrigiendo poco a poco al pie, esto se conoce como Método de Ponseti.
Será un traumatólogo o cirujano ortopédico con experiencia en el Método Ponseti quien trate a tu bebé.
Hablemos sucintamente de las dos fases del método.
Escayolado
La primera escayola se coloca una o dos semanas después del nacimiento. Luego tendréis que ir a consulta semanalmente para que el traumatólogo mueva y estire el pie del bebé y le cambie la escayola. Esta nueva escayola girará el pie un poco más para ir corrigiendo.
La mayoría de los bebés llevan una serie de cinco a siete escayolas a lo largo de unas pocas semanas o meses.
OrtesisEl niño llevará puesta la ortesis unos tres meses y luego solo por la noche o en las siestas durante unos pocos años. Al contrario que nosotros los adultos, los bebés suelen aceptar muy bien la botita y se acostumbran sin mayor dificultad.
En Geratec puedes encontrar estas ortesis, hay diferentes números y diferentes colores, y nosotros tenemos dos opciones de botitas que puedes ver en estos enlaces:
BOTAS INFANTILES PONSETI PARA PIE ZAMBO
ÓRTESIS ADM DOBBS ACTIVA PARA PIE ZAMBO – MÉTODO PONSETI
¿Tendrá mi bebé problemas en el futuro relacionados con el pie zambo?
Es posible que conseguir la corrección permanente conlleve varios años, pero dejarlo sin corregir probablemente tendrá consecuencias físicas e incluso emocionales.
Mamás y papás, si seguís el tratamiento indicado por el traumatólogo de vuestro peque, estad seguros de que será capaz de andar, correr y jugar sin dolor.
Esperamos que os haya gustado y que si os surgen dudas nos pregunteis.
Hasta otra !