Mantener nuestro cuerpo caliente en invierno es una cuestión de bienestar tanto si viajamos como si hacemos una excursión o, simplemente, si nos movemos por la ciudad para ir al trabajo, a comprar, a pasear o a disfrutar de nuestro tiempo de ocio.
Para los usuarios de silla de ruedas o personas que tienen problemas de movilidad severa mantener su calor corporal supone, además, todo un reto para su salud, debido a que sufren más las bajadas de temperatura propias de los meses fríos.
En este artículo vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a mantener tu temperatura corporal en valores adecuados y que te permitirán pasar más tiempo en el exterior durante el invierno.
Termorregulación corporal y discapacidad
La regulación de la temperatura corporal es una de las funciones del hipotálamo, que es el encargado de diversas funciones corporales que realizamos de manera automática e inconsciente como la respiración, la circulación sanguínea, la digestión o el metabolismo.
El control de la temperatura corporal es fundamental para el bienestar No obstante, algunas patologías como la esclerosis múltiple, lesiones medulares o los daños cerebrales afectan a este sistema regulador, y en estos casos el cuerpo no es capaz de adaptarse a los cambios de temperatura.
La termorregulación de la temperatura corporal de los humanos funciona así:
- Al bajar la temperatura corporal, el sistema nervioso provoca la vasoconstricción cutánea y la activación de las glándulas sudoríparas. Si la temperatura sigue bajando, el cuerpo produce contracciones involuntarias y temblores para generar energía y transformarla en calor,
- Cuando la temperatura corporal sube, el sistema nervioso hace que los vasos sanguíneos se dilaten y que se segregue sudor, el cual se evapora de la superficie corporal eliminando así el calor y regulando la temperatura del cuerpo.
Las personas con discapacidad o con problemas de movilidad con daños en el hipotálamo, al no realizar la termorregulación de manera efectiva, no dispone de respuestas automáticas y, por tanto, tienen más riesgo de sufrir hipotermia o hipertermia.
Consejos para mantener la temperatura corporal durante el invierno
Con la llegada del frío, es habitual reducir la actividad física, porque si hace frío salimos menos de casa.
Para las personas con discapacidad física o movilidad reducida, esta inactividad puede ser peligrosa, porque se pueden acentuar síntomas como la atrofia muscular o la rigidez articular, sin olvidar que el aislamiento puede hacer que estemos más tristes y podrían aparecer ciertas patologías depresivas.
Así que, incluso cuando hace frío, hay que salir de casa, aunque haya que esforzarse un poco más a la hora de abrigarse para compensar el mal funcionamiento de la termorregulación corporal. Antes de hacerlo, podemos realizar algunos ejercicios que nos ayuden a activar la circulación en todo el cuerpo, especialmente estiramientos en brazos y piernas.
El principal consejo, que además es muy obvio, para mantener la temperatura corporal en nuestra silla de ruedas es proteger nuestras manos y pies,
Hay una gran variedad de productos, pero es básico que las mantas y sacos estén fabricados con materiales impermeables y tejido antideslizante en el exterior, para resguardarse del frio adecuadamente. El interior puede llevar un forro polar, puede llevar borreguillo, pelito, lo que sea que aumente la sensación de calor, y están especialmente recomendados para personas con problemas severos de movilidad en la parte inferior del cuerpo.
La mantita que utilizamos para estar en el sofá no sirve para salir a la calle, no tiene material impermeable, no es un cortavientos, se enfría y se humedece. Hay que llevar lo que es adecuado, no vale “cualquier cosa”
A continuación os dejamos unos enlaces a diferentes artículos que van a ser útiles para combatir el frío:
MANTA IMPERMEABLE PARA SILLA DE RUEDAS
CHUBASQUERO IMPERMEABLE SIN MANGAS PARA SILLA DE RUEDAS
CUBREPIERNAS
PONCHO IMPERMEABLE CON FORRO INTERIOR PARA SILLA DE RUEDAS
SACO TÉRMICO IMPERMEABLE CON FORRO POLAR
SACO TÉRMICO IMPERMEABLE PARA SILLA DE RUEDAS
Esperamos te haya gustado.
Hasta otra !